Depresión

¿Qué es la depresión?

 

Este trastorno afectivo es uno de los estados de malestar más comunes.

La mayoría de las personas se siente de esta manera alguna vez en su vida.

depresión

 

¿En qué consiste?

 

Se caracteriza por:

  1. Un bajo estado anímico
  2. Un sentimiento de tristeza permanente
  3. Pérdida de interés por las cosas cotidianas.

Estos sentimientos interfieren de forma notable en el día a día.

 

Tipos de depresión

 

Los más frecuentes son:

  • Depresión mayor: Se presenta como un estado anímico con sentimientos de tristeza, pérdida y frustración que interfiere en la vida diaria haciendo que todo se vea de forma negativa y sin interés. Conlleva incapacidad absoluta.
  • Trastorno bipolar (síndrome maníaco depresivo): Implica pasar de ser muy activos y felices (episodio de euforia) a sentirse muy tristes y desesperanzados (episodios de depresión).
  • Distimia: Tiene como síntomas principales la tristeza, el desánimo, la falta de energía y la pesadumbre junto con una baja autoestima y mala concentración.
  • Depresión situacional: Implica un estado de tristeza unido a una situación específica que surge en un momento concreto. Puede venir dado por una mala noticia, una enfermedad prolongada, una mala experiencia.

 

Causas de una depresión

 

Los factores que causan la depresión son muy variados. Se pueden agrupar en dos categorías que están interrelacionadas

  1. Alteraciones químicas en el cerebro
  2. Acontecimientos no deseados de la vida diaria

 

Intervención

 

A través de la terapia conseguirás:

  • Una mejoría en el estado de ánimo
  • Un aumento de la energía
  • Un mayor interés por las cosas cotidianas
  • Una percepción más adecuada de la realidad en la que se vive

 

 LLAMA AL 916 94 84 74 y pide consulta

Sesión informativa gratuita

 

 

2 opiniones en “Depresión”

  1. Hola buenas . Estoy cansada de vivir pienso que no valgo una mierda, me agobia estar con gente y escuchar sus problemas por que siento que no soy capaz de solucionar los míos. Si voy en transporte público no puedo respirar tengo que bajarme para respirar. No tengo ilusión por ver mi futuro siento que es una mierda como lo es mi pasado y mi presente. Sólo quiero desaparecer y no volver á llorar nunca. La vida es una mierda

    1. Hola Rosi, en este momento lo debes estar pasando muy mal por lo que comentas. El hecho de que estés empezando a tener ansiedad pone de manifiesto que algo en tu vida no está yendo como tu querrías. Piensa en que medida sueles hacer cosas que te hacen sentir bien y en qué medida estás metida en una rutina de acciones que no te aportan bienestar ni energía. Sería interesante que buscaras momentos en los que dedicarte a hacer cosas para ti. Sino sabes lo que hacer, al menos quédate en lo sensorial y disfruta de una ducha o de los rayos del sol en la cara. Si ves que sola no puedes a lo mejor sería interesante que acudieras a un profesional de la psicología para poder analizar los factores que hacen que estas ne la situación que estás así poder hacer frente a cada uno de los problemas que no te dejan estar bien. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *